Menu

RedCLARA (América Latina) - ES

Visit Website

Científicos brasileños participan en un Proyecto Internacional de Astronomía

Un grupo de 50 investigadores brasileños participará del proyecto Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos, considerado revolucionario para la Astronomía. Con una inversión total de mil millones de reales, el Telescopio tendrá capacidad para hacer el mapa de casi la mitad del cielo en seis filtros por un período de diez años y el relevamiento de datos será un gran desafío para la tecnología de la información.

Descubrimientos para los mayores experimentos científicos del mundo

América Latina desempeña un rol fundamental en el sistema de computación grid mundial al procesar volúmenes masivos de datos generados por experimentos de colisión de partículas en el proyecto el Gran Colisionador de Hadrones que revela información sobre los orígenes del Universo.

Control y previsión de eventos ambientales extremos para salvar vidas

Cuando el Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios anunció en octubre del 2011 que se preveían precipitaciones que superarían el promedio del noroeste sudamericano y el promedio del sudeste de la misma región, se emitió un alerta por posibles inundaciones para Panamá, Colombia y Venezuela, y un alerta de sequía para el noroeste de Argentina, Uruguay y Paraguay. Este es un ejemplo de cómo la información recopilada y emitida por el Observatorio, un trabajo en conjunto de varias instituciones, ayuda a las naciones de América Latina en la gestión de riesgos para eventos ambientales extremos.

Avance en investigaciones médicas… y en la calidad de nuestro café

Gracias a la plataforma Mylims, científicos de todo el mundo pueden procesar y manipular datos, interpretar resultados y compararlos con los obtenidos por otros usuarios y los que se encuentran almacenados en bases de datos, acelerando así el conocimiento sobre los compuestos. Mylims ya ha ayudado a realizar importantes avances en el diagnóstico de enfermedades tales como la leucemia y se ha convertido en una herramienta valiosa para ingenieros en alimentos en la detección de café fraudulento.

Puesta en marcha del primer observatorio virtual chileno

Puesto en marcha en el mes de abril del 2015, el primer Observatorio Virtual Chileno (ChiVO) es una plataforma astro-informática destinada a la administración y análisis de cantidades masivas de datos provenientes de observatorios construidos en el país. Su implementación va a permitir a la comunidad astronómica chilena el acceso a herramientas informáticas avanzadas y algoritmos de investigación.